CUARTO PILAR: EDUCADOR PROFESIONAL

 


El flipped classroom implica llevar acabo estrategias de enseñanza y cambios en la forma de adquirir el aprendizaje donde los maestros deben realizar su trabajo de la siguiente forma: el individual con cada estudiante, atendiendo a sus necesidades y al tiempo que tarda en aprender, y las tareas en grupo en clase.

El docente pasa a dar las lecciones fuera de clase, de forma online, y las tareas grupales se realizan en el salón de clase, bajo su guía y supervisión. Así se pretende conseguir que los alumnos aprendan los conceptos por descubrimiento propio y no por inducción. Esta es la base del aprendizaje significativo.

Los indicadores del cuarto pilar del open flip exigen al docente:

  •         Estar disponible para todos los estudiantes, ya sea de forma individual, en grupos pequeños o para toda la clase, para ofrecer a los alumnos retroalimentación (juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes) en tiempo real cuando sea necesario. La retroalimentación es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.
  •      Realizo evaluaciones formativas continuas durante el tiempo de clase a través de la observación y el registro de datos que informen la instrucción futura.
  •        Colaboro y reflexiono con otros docentes y asumo la responsabilidad de la transformación de mi práctica.

El cuarto y último pilar del open flip hace referencia al papel fundamental de los docentes en un aula invertida que, en un aula tradicional, cuyo papel se transforma para observar, guiar y evaluar el trabajo del alumnado en tiempo real, reflexionar sobre su práctica, compartir y aprender de otros docentes o asumir roles menos visibles dentro del aula.

El docente debe desempeñar éticamente su vocación desarrollando y preparando el material que utilizará. Los contenidos deben ser utilizados de forma responsable de tal manera que el alumno aprenda y que por iniciativa propia investigue porque quiere saber más, cumpliendo esto con el objetivo de que se logre el aprendizaje.

Importante de mencionar es que el docente que aplica el método del aula invertida debe estar al pendiente de sus alumnos observándolos constantemente incluso utilizar, grabar y recopilar datos para poder dar una realimentación inmediata a sus alumnos y evaluar sus actividades constantemente.

Contrario a lo que algunos puedan pensar, el rol del profesor que utiliza el método del aula invertida, sigue siendo la parte fundamental del aprendizaje es quien mueve el ambiente tanto dentro como fuera del salón de aula. El modelo obliga al maestro a prepararse más, tiene que invertir más tiempo elaborando las lecciones, grabando vídeos y audios, planificando las actividades en las plataformas y aprendiendo nuevas herramientas.

 Para nosotros los docentes que iniciamos esta labor con el método tradicional no ha sido fácil, emigrar hacia el método de aula invertida lo veíamos venir, pero fue necesario empezar aplicarlo en un abrir y cerrar de ojos debido a la situación actual del mundo, no solo es un país, es todo el mundo que se ha visto en la necesidad de utilizar el método de aula invertida.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario