El flipped
classroom implica llevar acabo estrategias de enseñanza y cambios en la forma
de adquirir el aprendizaje donde los maestros deben realizar su trabajo de la
siguiente forma: el individual con cada estudiante, atendiendo a
sus necesidades y al tiempo que tarda en aprender, y las tareas
en grupo en clase.
El docente pasa
a dar las lecciones fuera de clase, de forma online, y las tareas grupales se
realizan en el salón de clase, bajo su guía y supervisión. Así se pretende
conseguir que los alumnos aprendan los conceptos por descubrimiento propio y no
por inducción. Esta es la base del aprendizaje significativo.
Los indicadores del cuarto pilar del
open flip exigen al docente:
- Estar
disponible para todos los estudiantes, ya sea de forma individual, en grupos
pequeños o para toda la clase, para ofrecer a los alumnos retroalimentación
(juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje con los aciertos y errores,
fortalezas y debilidades de los estudiantes) en tiempo real cuando sea
necesario. La retroalimentación es muy importante para conseguir aprendizajes
significativos y de calidad.
- Realizo
evaluaciones formativas continuas durante el tiempo de clase a través de la
observación y el registro de datos que informen la instrucción futura.
- Colaboro
y reflexiono con otros docentes y asumo la responsabilidad de la transformación
de mi práctica.
El cuarto y último pilar
del open flip hace referencia al papel fundamental de los docentes en un aula
invertida que, en un aula tradicional, cuyo papel se transforma para observar,
guiar y evaluar el trabajo del alumnado en tiempo real, reflexionar sobre su
práctica, compartir y aprender de otros docentes o asumir roles menos visibles
dentro del aula.
El docente debe
desempeñar éticamente su vocación desarrollando y preparando el material que
utilizará. Los contenidos deben ser utilizados de forma responsable de tal
manera que el alumno aprenda y que por iniciativa propia investigue porque
quiere saber más, cumpliendo esto con el objetivo de que se logre el
aprendizaje.
Importante de mencionar
es que el docente que aplica el método del aula invertida debe estar al
pendiente de sus alumnos observándolos constantemente incluso utilizar, grabar
y recopilar datos para poder dar una realimentación inmediata a sus alumnos y
evaluar sus actividades constantemente.
Contrario a lo que
algunos puedan pensar, el rol del profesor que utiliza el método del aula
invertida, sigue siendo la parte fundamental del aprendizaje es quien mueve el
ambiente tanto dentro como fuera del salón de aula. El modelo obliga al maestro a prepararse
más, tiene que invertir más tiempo elaborando las lecciones, grabando vídeos y
audios, planificando las actividades en las plataformas y aprendiendo nuevas
herramientas.
Para nosotros los docentes que iniciamos esta
labor con el método tradicional no ha sido fácil, emigrar hacia el método de
aula invertida lo veíamos venir, pero fue necesario empezar aplicarlo en un
abrir y cerrar de ojos debido a la situación actual del mundo, no solo es un
país, es todo el mundo que se ha visto en la necesidad de utilizar el método de
aula invertida.
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