Hace
14 años se me presentó la oportunidad de incursionar en el ámbito de la
educación (no estaba muy segura pero también tenia la inquietud de poder impartir
clases) acepté el reto de formar parte de la planta docente de una institución
de educación media superior y al poco tiempo estaba en un salón de clases
impartiendo la materia de ciencias de la salud. Me di a la tarea de investigar
algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje las cuales fueron de gran ayuda en
mis inicios como docente. Me percaté que la educación está en constante
evolución y el dÃa menos pensado la tecnologÃa ya estaba aplicándose tanto en
el nivel básico como en el nivel medio superior.
Debido
a las reformas educativas como docente he tenido la necesidad de implementar
nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y también aplicar diversas
estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo del
estudiante. Una herramienta que se ha vuelto indispensable para la educación es
el utilizar la tecnologÃa; en mi practica como docente traté de utilizar esta
herramienta, pero me topé con la dificultad de que no todos mis alumnos tienen
acceso a internet, no tienen una computadora en casa o no cuentan con el
recurso económico para acudir a un lugar (café internet) y realizar sus
investigaciones.
En
cuanto al método de aula invertida hasta hace poco sé que consiste en
un
nuevo modelo pedagógico que transforma ciertas partes del proceso del
aprendizaje llevándolo fuera del aula mientras da más importancia a otras
actividades dentro del aula. De esta forma los alumnos trabajan por un lado de
manera individual y a su ritmo fuera del aula, mientras que el aprendizaje
dentro del aula se vuelve más dinámico e interactivo, donde los docentes guÃan
y conducen a sus alumnos en dicho aprendizaje a través de la colaboración.
Cuando
inició la pandemia y las clases presenciales se suspendieron se nos informó que
las clases serian a distancia (on line), me vi inmersa en un mundo del cual
conocÃa poco, por lo que revisé
infinidad de tutoriales para saber cómo funcionan las plataformas con las
cuales trabajarÃamos con los alumnos, desde cómo compartir una presentación, cómo
elaborar un examen, cómo proyectar un video, etc., estoy sorprendida de lo que he aprendido de la
tecnologÃa en tan poco tiempo, se que me falta mucho más por conocer de las
aplicaciones de la tecnologÃa en la educación y esta es la razón por la cual
decidà tomar este curso pues lo veo como una oportunidad para conocer y
aprender sobre esta metodologÃa de
aprendizaje y desarrollar técnicas que garanticen que el aprendizaje del estudiante sea más completo.
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