Aula Invertida

 



Hace 14 años se me presentó la oportunidad de incursionar en el ámbito de la educación (no estaba muy segura pero también tenia la inquietud de poder impartir clases) acepté el reto de formar parte de la planta docente de una institución de educación media superior y al poco tiempo estaba en un salón de clases impartiendo la materia de ciencias de la salud. Me di a la tarea de investigar algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje las cuales fueron de gran ayuda en mis inicios como docente. Me percaté que la educación está en constante evolución y el día menos pensado la tecnología ya estaba aplicándose tanto en el nivel básico como en el nivel medio superior.

Debido a las reformas educativas como docente he tenido la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y también aplicar diversas estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo del estudiante. Una herramienta que se ha vuelto indispensable para la educación es el utilizar la tecnología; en mi practica como docente traté de utilizar esta herramienta, pero me topé con la dificultad de que no todos mis alumnos tienen acceso a internet, no tienen una computadora en casa o no cuentan con el recurso económico para acudir a un lugar (café internet) y realizar sus investigaciones.

En cuanto al método de aula invertida hasta hace poco sé que consiste en un nuevo modelo pedagógico que transforma ciertas partes del proceso del aprendizaje llevándolo fuera del aula mientras da más importancia a otras actividades dentro del aula. De esta forma los alumnos trabajan por un lado de manera individual y a su ritmo fuera del aula, mientras que el aprendizaje dentro del aula se vuelve más dinámico e interactivo, donde los docentes guían y conducen a sus alumnos en dicho aprendizaje a través de la colaboración.

Cuando inició la pandemia y las clases presenciales se suspendieron se nos informó que las clases serian a distancia (on line), me vi inmersa en un mundo del cual conocía  poco, por lo que revisé infinidad de tutoriales para saber cómo funcionan las plataformas con las cuales trabajaríamos con los alumnos, desde cómo compartir una presentación, cómo elaborar un examen, cómo proyectar un video, etc.,  estoy sorprendida de lo que he aprendido de la tecnología en tan poco tiempo, se que me falta mucho más por conocer de las aplicaciones de la tecnología en la educación y esta es la razón por la cual decidí tomar este curso pues lo veo como una oportunidad para conocer y aprender  sobre esta metodología de aprendizaje y desarrollar técnicas que garanticen que el  aprendizaje del estudiante sea más completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario