TERCER PILAR: CONTENIDO DIRIGIDO

 


Hemos mencionado en anteriores publicaciones que el método flipped classroom invierte el modelo de enseñanza tradicional convirtiéndolo en un modelo en el que los profesores, son una parte esencial de los procesos de enseñanza-aprendizaje, imparten clases a sus alumnos con contenidos mucho más atractivos, utilizando técnicas que motivan mucho más a los alumnos y como resultado estos son más atentos; lo que garantiza un nivel mucho mayor de atención por parte de los alumnos.

Esta semana toca analizar el tercer pilar del método flipped classroom o aula invertida, el cual hace referencia al contenido intencional, es decir, a la necesidad de determinar qué es lo más importante para el alumnado de una materia concreta y con qué materiales debería contar los estudiantes para construir su aprendizaje. Todo ello para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar diversos métodos de enseñanza según el nivel educativo o la materia. Para garantizar que se cumpla con el tercer pilar debemos reflexionar sobre los tres indicadores del contenido dirigido:

1.    Dar prioridad a los conceptos utilizados en la enseñanza directa, para que los estudiantes puedan acceder a ellos por sí mismos.

2.    Creo o propongo contenido relevante (fundamentalmente vídeos) para los estudiantes.

3.    Identifico las mejores actividades que propicien el interés de los alumnos a partir del análisis contextual.

Algo que deja muy claro este pilar para el docente, es la importancia de planear la clase con anticipación, saber qué necesita para enseñar, con qué herramientas cuenta y los recursos que necesitaran los estudiantes para investigar por su cuenta.

Podemos utilizar por ejemplo como herramientas de aprendizaje videos, y como estrategia para asegurar que los estudiantes los vean y comprendan pedirles una reseña, reflexión, ensayo, etc.

Por lo tanto, los docentes para llevar a cabo lo que marca el tercer pilar debemos destacar los puntos fundamentales para resaltar los contenidos y dar las instrucciones de las actividades a realizar, utilizando un lenguaje propio de la materia, de acuerdo a las características de los estudiantes y al nivel educativo de que se trate, de tal forma que el resultado de todo esto se refleje en la comprensión de los conceptos.

Los docentes debemos esmerarnos en elaborar actividades flexibles de tal manera que al alumno se le facilite entender y en caso de que algún alumno no comprenda algún concepto, el maestro por las características de la metodología aula invertida, tendrá el tiempo para atender de manera particular al alumno o alumnos que requieran una atención personalizada y esclarecer los conceptos que al alumno se le dificulta entender, y de esta manera lograr un aprendizaje significativo. 


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