Hemos
mencionado en anteriores publicaciones que el método flipped classroom invierte
el modelo de enseñanza tradicional convirtiéndolo en un modelo en el que los
profesores, son una parte esencial de los procesos de enseñanza-aprendizaje,
imparten clases a sus alumnos con contenidos mucho más atractivos, utilizando técnicas
que motivan mucho más a los alumnos y como resultado estos son más atentos; lo
que garantiza un nivel mucho mayor de atención por parte de los alumnos.
Esta
semana toca analizar el tercer pilar del método flipped classroom o aula
invertida, el cual hace referencia al contenido intencional, es decir, a la
necesidad de determinar qué es lo más importante para el alumnado de una
materia concreta y con qué materiales deberÃa contar los estudiantes para
construir su aprendizaje. Todo ello para maximizar el tiempo de clase con el
fin de adoptar diversos métodos de enseñanza según el nivel educativo o la
materia. Para garantizar que se cumpla con el tercer pilar debemos reflexionar
sobre los tres indicadores del contenido dirigido:
1. Dar
prioridad a los conceptos utilizados en la enseñanza directa, para que los
estudiantes puedan acceder a ellos por sà mismos.
2. Creo o
propongo contenido relevante (fundamentalmente vÃdeos) para los estudiantes.
3. Identifico
las mejores actividades que propicien el interés de los alumnos a partir del
análisis contextual.
Algo
que deja muy claro este pilar para el docente, es la importancia de planear la
clase con anticipación, saber qué necesita para enseñar, con qué herramientas
cuenta y los recursos que necesitaran los estudiantes para investigar por su
cuenta.
Podemos
utilizar por ejemplo como herramientas de aprendizaje videos, y como estrategia
para asegurar que los estudiantes los vean y comprendan pedirles una reseña, reflexión,
ensayo, etc.
Por lo
tanto, los docentes para llevar a cabo lo que marca el tercer pilar debemos destacar
los puntos fundamentales para resaltar los contenidos y dar las instrucciones de
las actividades a realizar, utilizando un lenguaje propio de la
materia, de acuerdo a las caracterÃsticas de los estudiantes y al nivel
educativo de que se trate, de tal forma que el resultado de todo esto se
refleje en la comprensión de los conceptos.
Los
docentes debemos esmerarnos en elaborar actividades flexibles de tal manera que
al alumno se le facilite entender y en caso de que algún alumno no comprenda algún
concepto, el maestro por las caracterÃsticas de la metodologÃa aula invertida, tendrá
el tiempo para atender de manera particular al alumno o alumnos que requieran
una atención personalizada y esclarecer los conceptos que al alumno se le
dificulta entender, y de esta manera lograr un aprendizaje significativo.
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