Pilar Para Una Cultura de Aprendizaje

 



Continuando con los cuatro pilares del Open Flip, en esta semana toca analizar el segundo pilar de este modelo pedagógico.

El segundo pilar se refiere a la Cultura de aprendizaje. Con este pilar el alumnado se convierte en el centro de atención dentro del aula, donde participan activamente en la formación de su propio conocimiento y se les posibilita su autoevaluación. Recordemos que The Flipped Learning Network, estableció 11 indicadores para los cuatro pilares de los cuales dos corresponden a la cultura de aprendizaje, el primer indicador de este pilar se refiere a que el docente debe dar a los estudiantes oportunidades para que se involucren en  actividades significativas en las que el profesor no sea el centro, en el segundo indicador de la cultura de aprendizaje el maestro organiza y estructura estas actividades haciéndolas accesibles a todos los estudiantes a través de la diferenciación y la retroalimentación. El centro de la clase estará en cada estudiante, a diferencia de lo que sucede en el modelo tradicional, en este modelo el alumno es más activo, creativo, más motivado e involucrado en la construcción de su conocimiento.

De manera que el docente no es mas la fuente de información, esto le da la oportunidad de disponer de mas tiempo para atender la clase y resolver las dudas de sus alumnos lo cual consolidará el aprendizaje.

Lo anterior nos obliga a que mediante nuestra guía propiciemos en el estudiante la necesidad de aprender, probablemente esto no será fácil ya que el docente tendrá la incertidumbre si el alumno va a realizar las tareas que se le asignen ya sea ver algún video, hacer una investigación documental, etc. Seguramente para el estudiante al principio no será fácil ya que está acostumbrado a recibir toda la información por parte del maestro, pero cuando se dé cuenta que el rol del maestro y del estudiante ha cambiado se verá en la necesidad de revisar el tema antes de acudir a la clase pues si no lo hace no tendrá idea de lo que hablan sus compañeros y el maestro, lo anterior provocará en el alumno la necesidad de aprender y ser más autónomo.

Vivimos en una realidad que cambia constantemente, nuestro papel como transmisores de conocimiento ya es obsoleta debemos ser guías o facilitadores de aprendizajes, buscar nuevas estrategias que nos permitan conectar con los intereses de los estudiantes.

http://ymaginaproject.com/los-docentes-ya-no-son-responsables-del-aprendizaje

http://antia.usal.es/sharedir/TOL/microcontenidos_eLearning_1/411_pilares_e_indicadores_de_la_flipped_classroom.html

Por CAE Team | Blog CAE, E-learning, Flipped Classroom, Sector educativo

https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/4-elementos-claves-del-aprendizaje-invertido

 

 


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