Continuando
con los cuatro pilares del Open Flip, en esta semana toca analizar el segundo
pilar de este modelo pedagógico.
El
segundo pilar se refiere a la Cultura de aprendizaje. Con este pilar el
alumnado se convierte en el centro de atención dentro del aula, donde
participan activamente en la formación de su propio conocimiento y se les
posibilita su autoevaluación. Recordemos que The Flipped Learning Network,
estableció 11 indicadores para los cuatro pilares de los cuales dos corresponden
a la cultura de aprendizaje, el primer indicador de este pilar se refiere a que
el docente debe dar a los estudiantes oportunidades para que se involucren en actividades significativas en las que el
profesor no sea el centro, en el segundo indicador de la cultura de aprendizaje
el maestro organiza y estructura estas actividades haciéndolas
accesibles a todos los estudiantes a través de la diferenciación y la retroalimentación.
El centro de la clase estará en cada estudiante, a diferencia de lo que sucede
en el modelo tradicional, en este modelo el alumno es más activo, creativo, más
motivado e involucrado en la construcción de su conocimiento.
De manera
que el docente no es mas la fuente de información, esto le da la oportunidad de
disponer de mas tiempo para atender la clase y resolver las dudas de sus
alumnos lo cual consolidará el aprendizaje.
Lo
anterior nos obliga a que mediante nuestra guÃa propiciemos en el estudiante la
necesidad de aprender, probablemente esto no será fácil ya que el docente tendrá
la incertidumbre si el alumno va a realizar las tareas que se le asignen ya sea
ver algún video, hacer una investigación documental, etc. Seguramente para el
estudiante al principio no será fácil ya que está acostumbrado a recibir toda
la información por parte del maestro, pero cuando se dé cuenta que el rol del
maestro y del estudiante ha cambiado se verá en la necesidad de revisar el tema
antes de acudir a la clase pues si no lo hace no tendrá idea de lo que hablan
sus compañeros y el maestro, lo anterior provocará en el alumno la necesidad de
aprender y ser más autónomo.
Vivimos
en una realidad que cambia constantemente, nuestro papel como transmisores de
conocimiento ya es obsoleta debemos ser guÃas o facilitadores de aprendizajes,
buscar nuevas estrategias que nos permitan conectar con los intereses de los
estudiantes.
http://ymaginaproject.com/los-docentes-ya-no-son-responsables-del-aprendizaje
Por
CAE Team | Blog CAE, E-learning, Flipped Classroom, Sector educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario