En el blog anterior mencioné que el
aula invertida se trata de un modelo pedagógico que permite explorar con mayor
profundidad los temas, el alumno aporta, propone, investiga y, además, adquiere
sentido de la responsabilidad de equipo. El entorno de este modelo educativo es
dinámico, e interactivo en el cual el docente tiene el rol de orientar a los
alumnos con la finalidad de que el aprendizaje del alumno sea significativo.
Para comprender bien el método de
aula invertida es necesario conocer los cuatro pilares que ofrece para mejorar
en todo momento los hábitos de aprendizaje del alumno. En esta unidad trataremos lo relacionado con
el primer pilar: “el ambiente flexible”.
El ambiente flexible de aprendizaje no sigue
el método tradicional de enseñanza, el espacio (aula), el mobiliario, la
tecnologÃa y la manera en que se transmite el conocimiento cambia totalmente,
de tal forma que el alumno puede elegir, cómo, cuándo y dónde aprender.
Este tipo de ambiente ayuda al alumno
a desarrollar habilidades como la investigación, la autoevaluación, el autoaprendizaje,
el trabajo en equipo, el sentido de responsabilidad, etc. estas habilidades puede aplicarlas en el aula
o fuera de ella.
El primer pilar a su vez tiene 3
indicadores que le sirven al docente para saber si está aplicando correctamente
un entorno flexible. Estos indicadores son:
1. Establezco espacios y tiempos que
permiten a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje a
medida que lo necesitan.
2. Observo y monitorizo continuamente
a los estudiantes para hacer los cambios oportunos.
3. Ofrezco a los estudiantes
diferentes modos para aprender un determinado contenido y para que demuestren
el dominio de lo aprendido.
Los indicadores mencionados resaltan
la importancia que tiene la distribución de los elementos que componen el
ambiente del salón de clases, es decir, reemplazar la distribución tradicional por una distinta, con
un amueblado y decorado que ofrezca un entorno diferente y donde cada alumno pueda
elegir el lugar y la forma cómo quiere aprender. Esto puede contribuir de
manera positiva en el alumno ya que puede incrementar su deseo de aprender. Por
otra parte, el docente se
convierte en guÃa del alumno, debido a que el profesor tiene más tiempo en
clase para resolver las dudas que externen los alumnos. Un ambiente flexible ofrece
al estudiante diferentes formas de aprender el contenido y desarrollar las
habilidades necesarias para demostrar lo aprendido.
Es fundamental que el docente vaya
migrando poco a poco del método educativo tradicional hacia la metodologÃa de
aula invertida esto implica transformar los roles del proceso enseñanza-aprendizaje
ya que los docentes asumirán el rol de guÃa y los alumnos deberán ser mas
participativos, su trabajo deberá ser colaborativo y enfrentar la
responsabilidad de aprender de manera autónoma.
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